10 Consejos para dejar de fumar
Hoy quiero compartir algunos consejos para dejar de fumar. Sé que pueden existir muchos otros, sin embargo, en esta oportunidad voy a referirme a mi propia experiencia. En la época cuando comencé a fumar cigarros, aun era muy joven, comencé por curiosidad, con una amiga, pronto aprendí y comencé a comprar mis propias cajetillas, se puede decir, que era la época dorada para este habito, era socialmente aceptable, se podía ver por todos lados personas fumando, fumar era algo normal y se hacía en cualquier sitio público. No habían restricciones para ello, ni se tenía conciencia del daño que causaba a la salud, el mantener este habito.
Pienso que esta visión ha cambiado enormemente a lo largo del tiempo, y en mi caso particular, lo veo con mis hijos. Noto gratamente, como tienen la conciencia del daño que hace este hábito para la salud. Debo agradecer mucho a los colegios y a los profesores , que han tenido a lo largo de su formación, que de una u otra forma, le han hablado sobre el tema reforzándole la información de los daños que provoca en el organismo el fumar cigarrillos. Otras causas que han contribuido a sembrar conciencia de lo dañino que puede ser el cigarrillo, es la creación de leyes para proteger a los no fumadores, como los espacios especiales para fumadores, la divulgación de la información de las enfermedades que causa, siendo difícil imaginar que existan personas atrapadas todavía en este mal habito. Para ellas comparto estos consejos, que funcionaron en mí, esperando que les sean útiles a ellos.
- Toma conciencia del daño que hace para la salud el cigarrillo y toma la decisión de dejarlo. Querer dejarlo es el primer paso para el éxito.
- El primer día es el más difícil, pero una vez que haya pasado el día te sentirás más fuerte, celebra tu esfuerzo, los tres primeros días, la primera semana, el primer mes. Mantente firme en tu decisión, ten presente todos los beneficios que implica el no fumar.
- Si eres de los que asocias el café con el cigarrillo, evita este durante un tiempo, hasta que te sientas con suficiente voluntad para no volver a fumar.
- Si el grupo que tu frecuentas o tus amigos son fumadores, informales tu decisión de dejar de fumar y pídeles su colaboración durante los primeros días, para que fumen en lugares donde tu no te encuentres.
- Inicialmente se puede tener algunos caramelos masticables para cuando tengas mucha ansiedad y ganas de fumar, estos te ayudaran a calmar.
- Recordar que cuando se fuma, la persona aspira humo y lo vota, durante unos minutos, esto le brinda tranquilidad. Tu puedes hacer lo mismo, esta vez mejorado, en cualquier lugar, sin tener que esconderte, en un parque con aire fresco, en el lugar que desees pero respirando aire limpio y puro, practícalo varias veces al día esto te calmara.
- Nos acostumbramos a tener el cigarrillo agarrado con la mano, búscale que hacer a tu mano viciosa, Esta te recordara que mantenías agarrado el cigarrillo con ella. Sostén un lápiz y dibuja, teje, ten plastilina o algo con que jugar con las manos los primeros días para controlar la ansiedad.
- Disfruta que ya no tienes que salir corriendo de tu casa porque te quedaste sin cigarrillos, igualmente con el dinero que ahorras cómprate algo.
- Recupera tus sentidos, recuperas de nuevo tu olfato y tu gusto, toma conciencia de ello.
- Disfruta de nuevo tu salud, ya no te cansaras al subir una escalera, al correr cortas distancia, Práctica la natación esto te ayudara a sentirte más saludable.